sábado, julio 10, 2004

El sida avanza en América latina y el Caribe

En la región, hay dos millones de personas con HIV
El sida sigue avanzando en América latina y el Caribe: durante 2003 mató a 120.000 personas y 250.000 se infectaron con HIV, lo que eleva la cifra regional a 2 millones de afectados. Así lo afirma el Informe 2004 de Epidemia Mundial de la enfermedad que hoy difunde el Programa de Naciones Unidas de Lucha contra el Sida (Onusida), días antes de la XV Conferencia Internacional sobre Sida, en Bangkok.
.
Entre las principales causas de propagación del mal figuran la inyección de drogas y las relaciones homosexuales masculinas. El país más afectado de la región es Haití, con el 5,6% de la población total, mientras que el 24% de los homosexuales varones de la Argentina tiene HIV.
.
Las cifras del nuevo informe son superiores a las del año anterior: en 2002 murieron 100.000 personas y se contagiaron 210.000; la cifra total de infectados era de 1,9 millones. "En la mayoría de los países de América del Sur, casi todas las infecciones están causadas por equipos de inyección de drogas contaminados o por relaciones sexuales entre varones", señala.
.
En América Central y América del Sur, la incidencia de HIV "entre varones que tienen relaciones sexuales con varones" es "uniformemente elevada: del 9% en Nicaragua al 24% en la Argentina", afirma Onusida.
.
"Las relaciones sexuales entre varones también constituyen la vía predominante de transmisión" en otros países. En Bogotá, por ejemplo, el 18% de los integrantes de ese grupo poblacional es HIV positivo y muy pocos usan preservativo. Ante esto, "las condiciones parecen Las relaciones sexuales entre varones también constituyen la vía predominante de transmisión" en otros países. En Bogotá, por ejemplo, el 18% de los integrantes de ese grupo poblacional es HIV positivo y muy pocos usan preservativo. Ante esto, "las condiciones parecen propicias para la propagación más generalizada del virus, pues son muchos los varones que tienen relaciones sexuales con varones que también las tienen con mujeres", continúa el texto.
.
Onusida también destaca el caso de Perú, donde en una encuesta realizada a personas de entre 18 y 29 años, "el 9% de los varones indicó que al menos una de sus tres últimas parejas sexuales había sido un varón y no habían utilizado preservativo en el 70% de esos contactos".
.
El documento alude a la situación en América Central, donde la incidencia de HIV entre prostitutas varía mucho, con el porcentaje más alto en Honduras (10%). En el Caribe, la enfermedad se presenta principalmente entre heterosexuales y prostitutas. En la República Dominicana, "esfuerzos de prevención eficaces" lograron aumentar el uso de preservativos. Bahamas y Trinidad y Tobago, en tanto, tienen al menos el 3% de su población infectada, y Barbados, el 1,5%. En Cuba, la incidencia está por debajo del 1 por ciento.
.
Drogas y epidemia
.
La proporción de infectados que recibe los medicamentos anti-HIV oscila entre el 75% en algunos países y el 25% en otros. El informe agrega que "la epidemia en América latina tiende a concentrarse en grupos de población con un determinado riesgo" y, como consecuencia, los bajos porcentajes nacionales pueden ocultar epidemias "muy graves" en sectores específicos de alto riesgo. En Brasil, por ejemplo, la incidencia de HIV positivos es "muy inferior al 1%", pero existen "niveles de infección superiores al 60% entre consumidores de drogas intravenosas de algunas ciudades".
.
Según Onusida, en Brasil vive uno de cada cuatro de los infectados de la región. Destaca, también, que los programas de prevención iniciados en los años 90 mantuvieron por debajo del 1% la incidencia de HIV en las embarazadas que acuden a los dispensarios prenatales. "Las epidemias no saldrán derrotadas hasta que los países no acepten las realidades del consumo de drogas y de las relaciones sexuales entre varones -destaca el informe-. Estigmatizar y negar tales comportamientos sólo puede favorecer las epidemias."
.
En tanto, el experto belga Jean Louis Lamboray presentó ayer su renuncia a las autoridades de Onusida debido al "fracaso" de las políticas para frenar la propagación del mal, que afecta a 40 millones de personas. La propagación del sida "se decide en las habitaciones de las personas y no en los despachos de los expertos", señala Lamboray y sostiene que Onusida debería "aprender más" de las actividades en el terreno y de cómo implicar a las comunidades locales en sus programas.

TOMADO DE: LA NACION | 06.07.2004 | Página 10 | Ciencia/Salud