lunes, julio 05, 2004

Un importante descubrimiento en Chagas

Un grupo de Científicos multidiciplinario encontró un "blanco molecular" único en parásitos que causan Chagas, la enfermedad del sueño y la leishmaniosis.
El Chagas, la enfermedad del sueño y las leishmaniosis tienen varias cosas en común: afectan a millones de personas en todo el mundo, están relacionados con la pobreza y la deficiente calidad de vida y no cuentan con tratamientos médicos eficientes. Sin embargo, investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en colaboración con investigadores alemanes, lograron "identificar" una molécula fundamental en el desarrollo de estos parásitos y ausente en el hombre, lo que abre la puerta al desarrollo de posibles fármacos capaces de inhibir su crecimiento.

Tras indagar en el metabolismo de los tripanosomátidos, parásitos causales de esas endemias, científicos de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL y de la Technical UniversitŠt Braunschweig, de Alemania, lograron identificar y caracterizar una molécula, trypanothione synthetase, vital para los parásitos y a la vez ausente en los seres humanos.

Los resultados se enmarcan en el trabajo Trypanothione synthetase: a key target for drug development against African tripanosomiasis, presentado por Marcelo Comini y Sergio Guerrero (investigadores de la FBCB), junto a Ulrich Mengue, Heinrich Lunsdorf y Leopold Flohé (científicos alemanes), y que fue distinguido con el Premio Dr. Andrés Stoppani en la XX Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Protozoología, que se llevó a cabo en Rosario.

"El trabajo consiste en estudiar las distintas vías o rutas metabólicas del parásito, de manera tal de identificar lo que hoy se conoce como blancos moleculares, el punto de partida para el desarrollo de un inhibidor", indicó Guerrero. Un paso más en el camino para encontrar un compuesto que inhiba una ruta metabólica vital para el parásito sin afectar al huésped, evitando así los numerosos efectos colaterales observables con los actuales tratamientos.

Tomado de: El Litoral, Santa Fe | Ciencia y Técnica 03-07-04 |